jueves, 15 de diciembre de 2011

#NoalaReformadel24 por la defensa del #EstadoLaico

Pide asociación religiosa debate sobre reforma en materia religiosaPolítica • 15 Diciembre 2011 - 4:30pm — milenio.com


En un comunicado, la iglesia La Luz del Mundo afirma la iniciativa genera la percepción de que se requiere negociar con las libertades constitucionales, como resultado de la insistencia de la jerarquía católica-romano en los años recientes.

  Ciudad de México  • La iglesia La Luz del Mundo advirtió que la iniciativa para reformar el Artículo 24 de la Constitución, que pretende permitir actos de culto religioso en espacios públicos sin previo aviso de la autoridad, responde a intereses particulares.

En un comunicado dicha iglesia afirma que: “una reforma como esa debe estar precedida por una amplia y puntual reflexión, que incluya a todos los actores sociales interesados. El intento de aprobación Fast Track de la iniciativa genera la percepción de que se requiere negociar con las libertades constitucionales, como resultado de la insistencia de la jerarquía católica-romano en los años recientes”.

El texto publicado en diversos medios de circulación nacional, afirma que cualquier reforma constitucional que se proponga, debe ser respetuosa del Estado laico y ajena a la instalación de cualquier privilegio “a favor de una asociación religiosa en concreto. Estamos convencidos de que la libertad religiosa sin un Estado laico, no es libertad religiosa”.

Y agregó que: “Nos preocupa que el pretendido cambio constitucional tenga trasfondo las exigencias de la jerarquía católica, quien, enarbolando una sesgada interpretación de la libertad religiosa, busca resucitar antiguos privilegios: instrucción religiosa en las escuelas públicas; participación del clero en la política electoral; instalación de capellanías en el Ejército y la Marina; subsidio estatal para sueldos de los ministros de culto, además de la posesión y control de medios de comunicación electrónicos”.

Aseguran que con dicha propuesta se pretende sepultar la obra de Benito Juárez y de los hombres de la Reforma, cuyo legado ha contribuido a fortalecer “nuestro régimen de libertades”, la educación laica y la cultura de los derechos humanos. Las pretensiones clericales a que responde tal reforma van en detrimento del Estado laico” y, en consecuencia, afectan las libertades de los grupos religiosos minoritarios del país.

Por ello, la iglesia La Luz del Mundo propone que el Congreso convoque a un debate público; que se privilegie, por encima de intereses particulares, el fortalecimiento de las libertades de todos los mexicanos.

“Que el Senado culmine el trabajo que iniciará la Cámara baja, que aprobó una reforma al artículo 40 de la Carta Magna para elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado, lo que evitará una virtual regresión a un Estado confesional y a etapas oscurantistas ya superadas en nuestro país”, afirman en el comunicado.

Fuente: Milenio


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario