martes, 4 de diciembre de 2012

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD Primera parte.

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD

Primera parte.

     Navidad, 25 de Diciembre, es el día designado en nuestro calendario como el día del nacimiento de Cristo, pero… ¿es verdaderamente el día en que nació Cristo? ¿Son las costumbres de esta temporada de origen cristiano o es la navidad el resultado de una mezcla entre el paganismo y el cristianismo?

     De acuerdo al estudio de la Biblia es evidente que nuestro Salvador no nació durante el invierno, pues cuando Él nació, los pastores velaban sus rebaños en el campo (Lucas 2: 8). Como es conocido, los pastores en Palestina no hacen esto durante el invierno. Siempre traen sus rebaños de las montañas a los rediles antes del 15 de octubre ya que ni las costumbres pastoriles ni la climatología de la Palestina permiten que los pastores pasen la noche en el campo en los meses de diciembre, enero y febrero. En Israel, la temporada fría y lluviosa corresponde a los meses de noviembre a marzo y el 25 de diciembre, ya es invierno.           Si ustedes quieren verifíquenlo con cualquier otro judío, denle a leer la bella narración inspirada en Lucas Capítulo 2 y pregúntenle en qué época del año pudieron haber sucedido los eventos, lo más probable es que les conteste que en cualquier día entre abril y octubre.

     Aun la historia también apoya el hecho de que Jesucristo no pudo haber nacido en diciembre, recordemos que María viajó junto con sus esposo desde Nazareth hasta Belén para cumplir con el censo que había decretado el Emperador César Augusto (27 a.C.- 14 a.C.). Resultando absurdo que los romanos hubieran obligado a los judíos a viajar para empadronarse justo en la época más difícil del año (diciembre) y a sabiendas de que la población judía estaba al borde de la rebelión. ¿Por qué los iban a irritar innecesariamente? Resulta más razonable suponer que el censo se haya decretado para una estación más cómoda, como la primavera o el otoño.

     Con esto está claro que Cristo no nació en el invierno. Las Escrituras indican que nació en el otoño. El ministerio de nuestro Señor en la tierra, duró tres años y medio. Su muerte ocurrió al final de la Pascua (Juan 18:39) lo cual era en la primavera. Así que tres años y medio antes del comienzo de su ministerio terrenal, marcan el principio de su ministerio en el otoño. Ahora bien al comenzar Jesús su ministerio tenía 33 años (Lucas 3:23). De manera que como Cristo comenzó su ministerio a la edad de 30 años y esto era en otoño, treinta años atrás marcaría su nacimiento en el otoño y no en el invierno.

     Aunque las Escrituras no indican la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo, hay medios para averiguar la fecha aproximada del nacimiento de Juan el Bautista y como Juan nació seis meses antes de Cristo, al comparar ambas fechas podemos darnos cuenta de la fecha aproximada en que nació Jesucristo. Zacarías, el padre de Juan, era sacerdote en el Templo de Jerusalén. En aquella época cada sacerdote tenía un tiempo definido del año en que servía en el templo. Había 24 divisiones o cursos de servicio durante el año. Los nombres de estos cursos son dados en 1ª.Crónicas 24: 7-19. De acuerdo al historiador Josefo cada uno de aquellos cursos duraba una semana. La primera semana comenzaba en el primer mes, Nisán, al principio de la primavera (1ª. Crónicas 27:1-2). Después de seis meses este orden de cursos era repetido para que cada sacerdote pudiera servir dos veces al año durante una semana. Entonces, tres semanas del año todos los sacerdotes servían juntamente durante el período de la Pascua, Pentecostales y Fiesta de los Tabernáculos. Con estos datos como fundamento, notemos qué curso era el que Zacarías servía entonces: “Hubo en los días de Herodes, Rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías de la suerte de Abías (o Abijah en el Hebreo) y aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios por el orden de su vez…se le apareció el ángel del Señor”. El ángel le reveló que su esposa Elizabet, aunque de edad avanzada, daría a luz un hijo (Lucas 1: 15-13). ¿En qué época del año ejercía Zacarías la suerte de Abías? De acuerdo con 1ª. Crónicas 24:10, el curso de Abías era el octavo en orden. Es decir la fecha era entre Iyar 27 y Siván 5; o sea del 1º. Al 8 de junio. Después de su servicio semanal en el Templo, Zacarías fue obligado a permanecer otra semana porque a la siguiente era Pentecostés. Pero tan pronto como cumplió su ministerio, regresó a su casa en los montes de Judea, aproximadamente a 30 millas al sur de Jerusalén; y su esposa concibió. (Lucas 1:23-24). Esto fue aproximadamente a mediados de junio, al añadir nueve meses a esto, llegamos a una fecha aproximada del nacimiento e Juan. De acuerdo a esto, Juan$nació al principio de la primavera. Puesto que Jesús era seismeses menor que Juan (versículos 26 y 36), simplemente añadimos este tiempo a la época en que Jesús nació y tenemos como resultado que Cristo nació a mediados de septiembre…

..continuará…

fuente              >> Segunda parte.

2 comentarios:

  1. Es la verdad. Cristo-jesus-Dios nace por hay de marzo a abril, yo soy misionero Catoloco. Ocupare de las cosas que salvan. ESO QUE DE BUENO NOS TRAE .ELLOS NO LLEGARO AL PARTO. NO SEAN FANATICOS ERTA ESENIO NACE EN LA ERA DE ACUARIO.

    ResponderEliminar
  2. No tengo idea de que fecha exactamente alla sido el nacimiento, solo se que no se sabe, y mientras no se sepa el asegurarlo en una fecha para mercadotecnia solo es de interes

    ResponderEliminar